Nuestro Blog / Historia de la Andrología y la Sexualidad /

Petrus Hispanus, médico, Papa Juan XXl y sus consejos de “sexología”

Adroclinica administrador
21/08/2015
2 Comentarios
religión

Petrus Hispanus, médico, Papa Juan XXl y sus consejos de “sexología”

Dr Jorge Di Iorio


Petrus Hispanus, médico, Papa Juan XXl

¿Un Papa Sexólogo?

La Edad Media es el período de la humanidad comprendido entre la caída del Imperio Romano Occidental (año 476 d.C.) y la caída del Imperio Romano de Oriente o Bizantino (año 1453 d.C.). Fueron casi 1.000 años de un dominio casi absoluto del poder despótico de occidente a manos de la Iglesia y sus secuaces, controlado por los tribunales de la Santa Inquisición. La Iglesia estuvo siempre en conflicto con la Ciencia ya que el investigar los fenómenos de manera objetiva era considerado descreer la doctrina Divina que todo lo explicaba y podía hacerse acreedor al delito de herejía, condenable a la santa hoguera. Dentro de esta doctrina eran especialmente perseguidos los médicos, que por este motivo eran principalmente judíos ya que de todas maneras ya estaban, a priori, condenados.

En el año 1163 el Concilio de Tours prohíbe a los monjes estudiar medicina, en 1215 el Cuarto Concilio de Letrans prohíbe a los clérigos realizar cauterizaciones e incisiones quirúrgicas y cuatro años mas tarde por un edicto papal se prohíbe a los clérigos no monásticos ausentarse de sus deberes eclesiásticos para estudiar medicina.

La causa de las enfermedades era el pecado, el tratamiento era la oración, el ayuno, la penitencia y el arrepentimiento.

Pero no siempre fue así, pese a los intentos del clero para que sus monjes no estudiaran medicina, algunos lo hicieron y llegaron a médicos, incluso como Petrus Hispanus, que llegó a ser electo como el único Papa médico, formado en la escuela aristotélica, además de único Papa portugués, nominado Papa Juan XXl (nunca hubo un Papa Juan XX) cuyo papado transcurrió entre 1276 y 1277. En su obra “Tesoro de Pobres”, compendio de medicina, hacía recomendaciones de índole sexual.




Petrus Hispanus, Papa Juan XXl (1276-1277)

 


Escudo papal de Juan XXl

 


Su libro “Tesoro de Pobres”

 

Si bien hoy nos puede parecer impensable un Papa como Benedicto XVl (Joseph Ratzinger) dando cátedra de sexualidad, en aquel entonces no era raro los papas con formación aristotélica hacerlo.

El celibato sacerdotal se establece recién en el Primer Concilio de Letrán en 1123 pero no incluía al Papa, sino a las jerarquías inferiores que ni siempre lo respetaban.

 

El libro del Papa Juan XXl tenía dos capítulos “sexológicos” por llamarlos de alguna manera, acerca de remedios y consejos tanto para la mejora de la sexualidad de los fieles, sección denominada “De Coitus Exitando” así como para ayudar a aplacar el furor sexual a quienes quisieran respetar el celibato, sección llamada “De Coitus Prohibendu”.

Entre los consejos papales para mejorar la sexualidad recomendaba comer testículos animales, principalmente de tejón o de pantera para mejorar el deseo sexual y untarse el pene con bilis de jabalí para mejorar la erección. Otros tratamientos para mejorar la performance masculina era colocarse una bolsita de cuero en el cuello con piedrecillas extraídas del estómago de un gallo e introducirce hierbas aromáticas por el recto.

  

En el capítulo dedicado a “contener” los impulsos sexuales recomendaba semillas de lechuga para disminuir el deseo sexual. Un año después de ser electo Papa, Petrus Hispanus murió aplastado al derrumbarse el techo de un palacio que había mandado construir. Fue uno de los papados más cortos de la historia.

 

Dr. Jorge Di Iorio

Director de Androclínica

 

Comentarios

Contenido Relacionado

Historia de la sexología y la andrología

Seguir leyendo

Sexualidad y Religión

Seguir leyendo

Pio lX y su “Cruzada anti penes”

Seguir leyendo