Nuestro Blog / Temas médico-sexológicos /

El efecto Coolidge

Adroclinica administrador
10/06/2020
2 Comentarios
prolactina, disfunción eréctil, disfunción eréctil, impotencia, libido, fertilidad, testículo

El efecto Coolidge

El efecto Coolidge o Porque podemos excitarnos más con una nueva pareja 

Todo comienza con un conocido chiste cuya versión original involucra al presidente americano Calvin Coolidge y su esposa Grace Anna Goodhue en la granja presidencial. Aparentemente a la Sra. Coolidge le habría llamado la atención la intensa actividad sexual de un gallo a lo que le habría comentado al granjero “¿Pero lo hace siempre así? ¡y el granjero le habría contestado “oh si, señora Coolidge!  y varias veces por día!!! todos los días!” … La Sra Coolidge le habría respondido: “·le voy a pedir que cuando el Sr Presidente ande cerca se lo muestre!” Efectivamente, días después el granjero le muestra al presidente el accionar del gallo de marras a lo que este le pregunta “¿pero es siempre con la misma gallina?” “¡Oh no Sr Presidente, es siempre con una diferente!” a lo que el Sr Coolidge le responde “Dígale eso a la Sra Coolidge cuando la vea por aquí”.

Esta anécdota sirvió para que, en 1955 Frank A. Beach, un psicólogo e investigador denominara “Efecto Coolidge” a una determinada particularidad del comportamiento sexual que analizaremos. 

Primero abordaremos el “período refractario” en la respuesta sexual masculina.

Período Refractario:  

Es el tiempo que requiere el hombre luego de haber eyaculado para excitarse nuevamente y volver a realizar el acto sexual completo. Es corto en el hombre joven y sano con una nueva pareja y se va prolongando en el tiempo, tanto más a mayor edad y cuanto más problema de salud tiene el individuo. El estrés, problemas hormonales o metabólicos y el uso de ciertos fármacos y tóxicos lo prolongan como así también la disminución del estímulo erótico. En general y si bien existen muchos factores a considerar, este período es corto en el adolecente (minutos), algo más prolongado en el hombre adulto (horas) y mucho más prolongado en la tercera edad (días).

Fisiología

Diferentes sustancias químicas participan de la génesis de este período refractario, neurotransmisores, hormonas, etc. Entre las más importantes mencionaremos aminas simpaticomiméticas como la noradrenalina responsable de la vaso constricción arterial y aumento de tono de las estructuras eréctiles del pene que llevan a la rápida pérdida de la erección, oxitocina, vasopresina, serotonina y prolactina. La prolactina es una de las principales responsables de este período refractario y en numerosos estudios se la encuentra elevada en sangre luego de la eyaculación siendo así responsable importante del período refractario, somnolencia y la pérdida de libido (deseo sexual) luego de eyacular.

El “efecto Coolidge” es la disminución o acortamiento de este tiempo denominado “período refractario” y una mayor disposición a tener relaciones sexuales ante parejas nuevas.

Observación científica-Comportamiento animal (en ratas).

Entre 1955 y 1956 Frank Beach y Lisbeth Jordan describieron este “efecto” estudiando el comportamiento sexual en ratas. Colocaban un macho con cuatro hembras en celo y el macho copulaba varias veces con las cuatro ratas hasta quedar exhausto. Finalmente, las hembras receptivas seguían buscando al macho, pero este, saciado, no respondía a sus requerimientos. Sin embargo, si introducían una nueva rata en celo el macho nuevamente se motivaba y comenzaba la actividad sexual. Este acortamiento del período refractario luego de eyacular y una nueva motivación es el “Efecto Coolidge” y tiene una clara explicación antropológica.

Significado evolutivo

La primera consideración de la que debemos partir es que el acto sexual es biológicamente reproductivo, su objetivo en el reino animal es perpetuar la especie. En este marco conceptual es claro que una vez que el macho “cubrió” a cada hembra es lógico reserve energías y esperma para “cubrir” otras, o visto desde otro punto de vista, aquellos machos que evolutivamente tuvieron este comportamiento pudieron finalmente hacer llegar más lejos su material genético en la evolución (C. Darwin). El “período refractario” actuó como protector de sus energías y su esperma. Al aparecer una nueva hembra para fecundar se reactiva su motivación y se acorta el “período refractario” para hacerlo posible. Los eventos fisiológicos y emocionales en el hombre que hacen que esto suceda aún no son claros. La experimentación en humanos no se ha realizado para poder medir neurotransmisores y hormonas en tiempo real debido a limitantes éticas, pero por el análisis retrospectivo de la conducta sexual del hombre nos hace pensar es muy similar. Un comportamiento similar han intentado explicar ciertos investigadores en la mujer, pero ésta no tiene “período refractario” en su respuesta sexual y las conclusiones no fueron tan claras. Quizás esto esté relacionado a que aún no tenemos claro el papel del orgasmo femenino en la evolución.  

Dr. Jorge Di Iorio

 

Comentarios

Contenido Relacionado

El Período Refractario

Seguir leyendo

Eyaculación, orgasmo y eyaculación precoz

Seguir leyendo

El orgasmo, ensayo sobre el placer

Seguir leyendo

La testosterona a travéz de la historia

Seguir leyendo