Nuestro Blog / Temas médico-sexológicos /

El pene debe medirse erecto y no en estado de flacidez

Adroclinica administrador
08/12/2015
2 Comentarios
sexualidad, pene

El pene debe medirse erecto y no en estado de flacidez

 

A partir del año 1987 comienzo a interesarme en la Andrología, la especialidad médica que trata los problemas del sexo masculino y en aquel entonces principalmente la disfunción eréctil – impotencia y la eyaculación precoz. Esto me llevó a viajar en varias oportunidades al exterior, principalmente a la ciudad de Sao Paulo (Brasil) visitando diferentes centros y preparando el camino a mi futuro establecimiento allí para realizar mi especialidad entre 1989 y 1993. Desde el primer momento se me enseñó que nunca debía considerar siquiera, y mucho menos medir el pene en estado de flacidez de los individuos ansiosos que consultaban por complejo de pene pequeño. De hecho, ante la ansiedad y descarga de adrenalina consecuente de estos pacientes el miembro mas se encogía con lo que aumentaba su angustia.

 

Siempre lo pregoné y lo llevé a la práctica con los pacientes en nuestra institución, Androclinica, pero no es la norma, y frecuentemente médicos inescrupulosos se valen de estos pacientes ansiosos y angustiados para, midiendo y considerando sus penes “pequeños” en estas situaciones, ofrecerles tratamientos “elongadores” a los que ya nos hemos referido en otros artículos.

 

Recién ahora, en una nueva recomendación de un comité de expertos a sus afiliados la ISSM, “International Society for Sexual Medicine” (Sociedad Internacional de Medicina Sexual por sus siglas en inglés), recomendó a sus médicos afiliados considerar a todos los efectos, las dimensiones del pene sólo en estado de erección.

 

El comité científico expresó que la medición en hombres ansiosos por las dimensiones de su pene es mas precisa en estado eréctil y es así que debe realizarse, si fuera necesario en el contexto de un test de erección, estudio en el cual el equipo médico produce una erección farmacológica al paciente previo a la medición, según fue publicado en la revista de nuestra sociedad científica, el “Journal of Sexual Medicine”.

 

 

 

En el referido estudio, investigadores de Egipto, el Reino de Arabia Saudita, el Reino Unido y los Estados Unidos encontraron que las mediciones flácidas pueden ser subestimadas. También es "significativa" la variabilidad entre los observadores que realizan la medición, se informó.

 

Muchos hombres se sienten inseguros acerca de la longitud de su pene. Las personas con ansiedad por las dimensiones de su órgano ( complejo de pene pequeño o trastorno dismórfico corporal) pueden considerar someterse a una cirugía de aumento de pene, incluso si su pene está en el rango de tamaño normal pero ellos lo consideran pequeño.

 

Tal cirugía tiene importantes riesgos, sin embargo. Estudios anteriores han reportado complicaciones como la deformidad del pene, la cicatrización, el acortamiento del pene, y la disfunción sexual, principalmente disfunción eréctil – impotencia . Por otra parte, el asesoramiento puede ayudar a los pacientes a entender que su pene es "normal" y que la cirugía no es necesaria.

 

¿Cómo pueden los médicos tranquilizar a estos pacientes? La información correcta y la medición del pene es  una manera, pero en la actualidad no existen métodos estandarizados para hacerlo.

 

El equipo de investigación reclutó a 201 hombres con una edad media de 50 años a participar en el estudio.

 

Los penes se midieron en ambos estados flácido y erecto. (Inyecciones intracavernosa se utilizaron para inducir la erección en el test de erección ya abordado.) Para medir en longitud se utilizó una regla de plástico, un investigador mide la longitud desde el hueso púbico hasta la punta del glande. La circunferencia se midió con una cinta de papel desechable colocada sólo en la base del pene.

 

Las mediciones con el miembro erecto se consideraron como los valores "verdaderos". Las mediciones en estado de flacidez fueron utilizadas para la comparación.

 

La media de longitud promedio era de 14.3 cm erecto y 11.7 cm flácido. Para la circunferencia, estos valores fueron de 11.6 cm cuando está erecto y 9.4 cuando está flácido.

 

Los investigadores concluyeron que las mediciones en estado de flacidez eran " poco fiables y observador dependiente."

 

Las mediciones flácidos fueron tomadas en un ángulo de 90 grados desde el cuerpo, explicaron. Sin embargo, diferentes profesionales pueden aplicar diferentes grados de la tracción axial en la medición, dependiendo del nivel de confort del paciente, con variaciones en el resultado final.

 

Además, los profesionales pueden interpretar la longitud "piel a punta" en forma variable, con errores.

 

"Hemos demostrado el potencial de diagnóstico equivocado y la información errónea a los pacientes inducidos por error del observador", escribieron los autores.

 

"Sin embargo, sí parece lógico suponer que un pene completamente erecto, que no requieren de estiramiento o de apoyo, debe ser el más fidedigno de medir", agregaron.

 

Las diferencias en las mediciones de circunferencia pueden explicarse por "cambios morfológicos que se producen con la congestión" y probablemente no se debían a un error humano.

 

"Nuestros datos al respecto confirman que los hombres pueden estar seguros de que la circunferencia flácida no se correlaciona con la circunferencia erguida", señalaron.

 

La ISSM, “International Society for Sexual Medicine” Sociedad Internacional de Medicina Sexual por sus siglas en inglés, es la antigua ISIR, “International Society for Impotence Research” -sociedad para el estudio de la impotencia .

 

Dr Jorge Di Iorio

Director de Androclinica

Miembro de ISSIR desde 1989, actualmente ISSM.

 

Fuente: “Journal of Sexual Medicine”.

 

 

Comentarios

Contenido Relacionado

El pene, su tamaño y los tratamientos para aumentarlo

Seguir leyendo

Científicos establecen cuál es el tamaño “normal” del pene

Seguir leyendo

Sobre el tamaño de los preservativos...

Seguir leyendo

Test de erección farmacoinducida

Seguir leyendo

Ecodoppler color (Duplex Scanning) + test de erección

Seguir leyendo

Test de RigiScan®

Seguir leyendo