Nuestro Blog / Temas médico-sexológicos /

Kiss me! Los mejores besos!

Adroclinica administrador
26/10/2015
2 Comentarios
sexualidad, sexting, beso

 

 

 

 

 

 

Kiss me! Los mejores besos!

Dr Jorge Di Iorio 

El beso. Recopilación de los besos mas memorables.

 

Si bien encontramos muchas definiciones de “beso”, algunas tan frías como sólo el hecho de presionar los labios contra una superficie  (que bien podría ser una baldosa), no nos detendremos en definiciones, de algo tan simple y difícil de definir como un estornudo o el sabor del chocolate.

Como expresión de afecto desconocemos sus orígenes y nuestros ancestros primitivos no nos legaron muchos registros prehistóricos, y mas allá de la estatuilla de “Los amantes de Ain Sajri”que ya analizaremos, no hemos encontrado pinturas rupestres con besos.

Antropológicamente se piensa que se da por primera vez por la madre a su bebé y podría estar relacionado al reflejo de succión del lactante o la costumbre primitiva de olfatearse. Sería interesante estudiar si lo practican en la actualidad los indígenas de tribus no contactadas, que viven en una prehistoria moderna, pero generalmente no se profesan afecto en los raros contactos con exploradores, mostrándose, por el contrario hostiles hacia ellos.

 

Seguramente todos concordamos que puede haber sexo sin amor o amor sin sexo, podremos enfrascarnos en largas discusiones acerca de si puede o no haber simple amistad entre un hombre y una mujer sin un interés sexual, pero lo que no podemos discutir es que el beso forma parte siempre del rito sexual, beso al que quizás, los especialistas no les damos la debida atención, quizás porque no hay patologías del beso a tratar. Los andrólogos fundamos nuestro trabajo en el tratamiento de las disfunciones sexuales, problemas de erección, de la eyaculación, del deseo, penes que se tuercen, penes que hay que operar por diversos motivos, y olvidamos siempre el beso. Es que el pobre beso nunca falla, está siempre listo, es el verdadero Boy Scout, el beso no pierde potencia, no es precoz, no se tuerce…no falla…puede a lo sumo ser robado o furtivo!

Si la secuencia de eventos de la sensualidad humana, los sentimientos, el erotismo y la sexualidad fueran una selecta obra de teatro, el beso no sería un actor de reparto, sería uno de los actores protagónicos, uno de los actores principales, sería Sir Anthony Hopkins, el actor!

Hoy va entonces y a modo de desagravio, nuestro homenaje al beso, el homenaje al actor!

El 13 de abril de cada año, se celebra el Día Internacional del Beso.

El 6 de julio es el Día del Beso Robado, que se festeja en el Reino Unido, Brasil y otros países y es una celebración diferente (aunque similar) a la del Día Mundial del Beso.

Ahora presentaremos una recopilación de los mas recordados.


¿El beso mas antiguo?

 

 “Los amantes de Ain Sajri”


Es  una escultura primitiva de 10 cm. , datada en aproximadamente 11.000 años y conocida como “Los amantes de Ain Sajri”, encontrada en las cuevas del mismo nombre en Belén. Provendrían de la cultura natufiense, una de las mas primitivas, fueron los primeros recolectores de semillas y los primeros domesticadores de perros, ovejas y cabras.  La imagen esculpida representa una pareja fundida en un abrazo en clara actitud sexual. Está tallada en “calcita” y se encuentra en el Museo Británico en Londres.

Le siguen en antigüedad las imágenes esculpìdas 2.500 a.C. en las paredes de los templos de Khajuraho, en la India

 

Beso del templo de Khajuraho



Besos en el arte, la pintura y la escultura

 

El de la entrega, la traición, “El Beso de Judas” del pintor barroco italiano Caravaggio realizada en 1602  se encuentra en la Galería Nacional de Irlanda, en Dublín.


 


“El Beso Robado” del pintor y grabador francés Jean Honoré Fragonard realizado en torno a 1790, se encuentra en el Museo del Hermitage en San Petersburgo, en Rusia.




Antonio Canova esculpió en mármol “El beso entre Eros y Psique” entre 1787 y 1793. Museo del Louvre.

 



Auguste Rodin esculpió “El Beso” en mármol entre 1886 y 1890 para localizarla en su locación original, unas amplias puertas de bronce denominadas “Las Puertas del Infierno” en alusión a “La Divina Comedia” de Dante en la Mansión Cozzi, un museo de arte decorativo de Paris que nunca llegó a inaugurarse. Por diferentes vicisitudes la obra estuvo errante e inclusive años en un establo cubierta por una lona para no afectar a las tropas durante la Primera Guerra Mundial, visto su carácter erótico. Actualmente se encuentra en el “Museo Rodin”.




 

“El Beso” del pintor austríaco  Gustav Klimt pintado al óleo sobre tela en técnica conocida como “pan de oro” y pintura dorada, entre 1907 y 1908 representa dos enamorados besándose entre las flores. Se encuentra expuesta en la Österreichische Galerie Belvedere, en Viena.


 

 

 El beso en “Los amantes” del pintor belga René Magritte (1928)

 



El beso cubista de Pablo Picasso pintado en 1969 cuando vivía en Mouguin y conoció a su última esposa, Jacqueline Roque.

 

 

Besos en el cine, el séptimo arte

 


El primer beso del cine: “The Kiss” (abril de 1896).

Rodado por la “Edison Manufacturing Co”, la primer empresa cinematográfica fundada por Tomas Alva Edison, que estaba realizando una serie de “cortos” de aproximadamente un minuto de duración, y que era en realidad la escena final del exitoso musical de la época “The widows Jones” (la viuda Jones) de John Mc Nally realizada por los actores de la obra: May Irwin y John C. Rice, que obviamente escandalizó a la puritana sociedad americana.

 



En 1921 (cine mudo) Rodolfo Valentino y Agnes Ayres en “El Sheik”


 


Uno de los besos que ha dado mas vueltas al planeta es el que protagonizaron Clark Gable y Viviane Leigh en 'Lo que el viento se llevó' (1939)  considerado, al día de hoy, uno de los mas emblemáticos de la historia del cine


 


El “beso adúltero” entre Burt Lancaster y Deborah Kerr en “De aquí a la eternidad” (1953)




En “La dama y el vagabundo”  de Walt Disney Productions (1955) tenemos uno de los mejores besos animados entre Reina y Golfo.


 


En “Desayuno con diamantes” (1961) un apasionado beso bajo la lluvia entre Audrey Hepburn y George Peppard.

 



En “Brokeback Mountain” (Secreto en la Montaña, 2005) en medio de una historia de amor gay entre vaqueros tenemos el beso furtivo entre Jack Gyllenhall y el desaparecido Heath Ledger.



 

El “beso invertido”, entre Spiderman (Tobey Maguire) y  su chica Gwen (Kirsten Dunst) en “Spiderman” (2012) 

 

Otros famosos besos fotografiados

 

El 14 de agosto de 1945 el presidente Truman anuncia la victoria sobre Japón y el fin de la Segunda Guerra Mundial,  la población se vuelca a las calles a festejar.



Durante las celebraciones en Time Square, el fotógrafo Alfred Eisenstaedt retrata un marinero besando a una joven enfermera y la imagen es publicada en la siguiente edición de la revista “Life”, en una sección con el nombre de “Victory”.

El nombre de la enfermera era Edith Shain, el marinero probablemente nunca lo sabremos ya que Edith murió en 2010 sin haberlo identificado, sólo dijo era un desconocido.

 



El Beso de Robert Doisneau

Fotografiado en 1950 en parís cuando Doisneau pidió a Francoise Bornet y su novio Jacques Carteaud que fueran sus modelos besándose para la foto, a pedido de una revista americana ávida por europeos besándose




El beso de Marylin Monroe se convirtió en icono pop cuando Andy Warhol, poco después de su muerte, recuperó una fotografía suya (de la película Niagara) para inmortalizarlo.

 

 

Uno de los más famosos besos de la Historia es el que tuvo lugar entre los líderes comunistas Erich Honecker, de Alemania Oriental, y Leónidas Breznev, de la Unión Soviética, durante el 30 Aniversario de la República Democrática Alemana en Junio de 1979.

 



El beso mas osado se dio en 2011 en medio de una refriega entre hinchas canadienses del Vancouver Canoucks y el derrotado Boston Bruins durante el torneo de hockey sobre hielo conocido como “Stanley Cup”, aquella afable competencia que habitualmente termina en apoteósicas batallas campales dentro y fuera del campo de juego.


 


Uno de los besos mas polémicos, llamado “el beso lésbico” de Madonna y Britney Spears en la entrega de los premios MTV Awards de 2003.





El beso que faltó… en “Kiss Me” la canción y su video oficial del conjunto “Sixpence None the Richer” (1997) que da nombre a nuestro artículo de hoy, y que puede verse en youtube en:  https://www.youtube.com/watch?v=3YcNzHOBmk8, los integrantes de la banda tocan la guitarra y ven escenas de películas en un monitor, pero él, al final, no la besa…una pena…

 

 

 

Dr. Jorge Di Iorio

Director de Androclinica

 

Comentarios

Contenido Relacionado

Marruecos, presos por un beso

Seguir leyendo

La primer imagen de un beso homosexual

Seguir leyendo

Algunas cosas que no sabías sobre el beso…

Seguir leyendo