Nuestro Blog / Temas médico-sexológicos /

Dispositivos de vacío (vacuum devices)

Adroclinica administrador
08/09/2015
2 Comentarios
disfunción eréctil, impotencia, sexualidad, vacio

Dispositivos de vacío (vacuum devices)

Dispositivos de vacío (vacuum devices)

Dr. Jorge Di Iorio

Son aparatos concebidos con la finalidad de producir una erección artificial mediante el efecto de vacío en torno al pene. Dicho efecto se puede lograr ya sea por medio de una bomba manual o eléctrica, conectada a un tubo que rodea al órgano. Una vez alcanzada la erección o semi-erección por la ingurgitación sanguínea del órgano, una banda de goma previamente colocada en torno al tubo se desliza y comprime la base del pene, logrando un bloqueo venoso que impide el retroceso sanguíneo y mantiene la erección, o la mas de las veces una semi-erección.

Historia

Las primeras referencias se remontan a 1874 en una guía de salud norteamericana del Dr. John King que describe una campana productora de vacío asociada a linimento.
En 1917 el Dr. Otto Lederer patenta por primera vez un mecanismo productor de vacío para provocar erecciones.
En 1961 el Dr. David Osbon inventa su propio dispositivo con el objetivo de tratar su impotencia, utilizándolo durante mas de 20 años y patentándolo en 1974, como Erect Aid Systema, nombre con el que es comercializado hasta los días de hoy.
El primer trabajo científico se publica en 1986 por el Dr. Perry W. Nading, lo que aparentemente da el respaldo que la clase médica estaba necesitando y su utilización comienza a generalizarse.
Actualmente la oferta de estos aparatos es variada y los hay de diferentes orígenes, ya sea fabricados por proveedores de material médico siguiendo altos padrones de calidad, como también de origen dudoso y menor precio, como los que se suelen encontrar en los “Sex Shops”, donde habitualmente agregan a sus propiedades el siempre vendedor argumento del aumento de tamaño del pene, es el llamado “Prolong-System”.

Componentes

El Dispositivo comprende básicamente tres partes:

Un cilindro habitualmente de material sintético transparente abierto por sus dos extremos, uno de ellos por donde se coloca el pene en flacidez y el otro conectado al dispositivo de vacío.

Una bomba de vacío que puede operar de manera mecánica o electrónicamente (por medio de un motor eléctrico movido por baterías).

Un anillo de constricción (de goma), encargado de mantener la erección obtenida por la succión.

Procedimiento

El mecanismo se monta acoplando el cilindro a la bomba de vacío. En el extremo abierto por donde se colocará el pene se acostumbra untar por el interior un gel que evite la entrada de aire al contactar con la piel, al activar la bomba de vacío. Por el exterior del cilindro se coloca el anillo de goma. Se activa la bomba de vacío hasta lograr la erección o semi-erección alcanzada y luego se desplaza el anillo de goma hacia atrás sobre el cilindro, lo que comprime la base del pene facilitando el mantenimiento de la erección por bloqueo del retorno venoso.

Colocacion del dispositivo, notese en el extremo del tubo de acrilico la base del pene comprimida.

dispositivos_de_vacio_01

 

Retirado el dispositivo, el anillo de goma comprime la base del pene, “asegurando” la ereccion.

dispositivos_de_vacio_02

 

Terminada la relacion sexual, el paciente retira el anillo de goma y la ereccion cae.

dispositivos_de_vacio_03

 

Resultados

A pesar de los altos porcentajes de suceso comunicados por algunos equipos estadounidenses o europeos, este método no ha tenido gran aceptación en los pacientes sudamericanos.
Lo engorroso de su manejo, la mala calidad de la erección o generalmente semi-erección alcanzada, el aspecto del pene (cianótico, frío y con una banda elástica fuertemente comprimiéndolo por su base), la habitual molestia o franco dolor causado por el anillo de compresión y el hecho no menor de la pérdida de espontaneidad que requiere su manejo pueden ser las causas de esta baja aceptación.

Dr Jorge Di Iorio

Director de Androclinica


Comentarios

Contenido Relacionado

¿Funcionan las bombas de vacío?

Seguir leyendo