Nuestro Blog / Temas médico-sexológicos /

El Dr K explica por qué dejamos de tener deseo sexual

Adroclinica administrador
26/08/2015
2 Comentarios
sexualidad, libido, andropausia

El Dr K explica por qué dejamos de tener deseo sexual

Dr Jorge Di Iorio
 

 
Juan-Carlos-Kusnetzoff


El Dr K explica por qué dejamos de tener deseo sexual

Entrevista.El sexólogo Juan Carlos Kusnetzoff dice que viene de la mano con la crisis de la mitad de la vida. Cuando las personas empiezan a hacer un balance y preguntarse si vive como lo soñó cuando era joven.

“Hombres y mujeres, cuando llegan a la mitad de su vida, pueden sentir la falta de deseo sexual”, asegura Juan Carlos Kusnetzoff

 “Hay que hablar del síndrome de la crisis de la edad media de la vida, tanto en hombres como en mujeres. La mitad de las personas la tiene entre los 40 y 60 años. Un 40 por ciento de  las parejas pasa por esta situación”, dice el sexólogo clínico Juan Carlos Kusnetzoff. Es en esa etapa, cuando en los individuos empieza a prevalecer el balance: si se fue exitoso en el trabajo  (especialmente, los varones se hacen esta pregunta), si se lograron las metas que cada unos se propuso para su vida entre los 20 y 25 años; cuál fue su desempeño profesional en cuanto a la competencia con otros colegas; y en el plano familiar, si tuvo la compañía que quería. En definitiva, si es feliz con la vida que construyó. “Y todo esto, se lleva y manifiesta en la cama, en una falta del deseo sexual, anorgasmia o una falla erectil”, define Kusnetzoff.

¿Es una crisis que se plantea como evidente o suele pasar inadvertida, callada por la persona? Pasa inadvertida porque nadie se ocupa. Pero es una crisis evolutiva normal que ocurre y desconcierta. Y los médicos, por formación profesional, buscarán elementos hormonales para atender. Sin embargo, es necesario remarcar que existe esta situación y tenerla como referencia y explicarle a las personas los alcances de este síndrome.

¿Las personas manifiestan sus problemas abiertamente o más bien tiene que ir indagándolos hasta llegar al punto? No siempre la persona manifiesta estas cosas. En realidad, se presenta como una falta de erección o una eyaculación precoz o falta de orgasmos o que estos no son como eran antes. En el interrogatorio se descubren las causas.

¿Cuánto influye el contexto psicosocial en estos casos? El efecto psicosocial es el contexto. Depende de las actividades que desarrolle cada individuo. Por ejemplo, si ese contexto influye en su bolsillo o sentir que está en peligro su trabajo. Esto sucede en los hombres, porque el estereotipo masculino se rige por patrones donde el hombre, el macho, es el que trae el dinero a la casa. El que provee. Y eso juega en su autoestima. Tiene una manifestación: la erección.  La situación contraria apunta directamente a ese mismo lugar.

¿Dialogan las parejas estas cosas? ¿Cuál es su experiencia clínica? Dependerá de cada pareja y de la costumbre de cada uno. Si desde hace 20 años se hablan, se dicen las cosas que piensan y están acostumbrados a exponer lo que les pasa, será más fácil llegar a un camino. Si no, será difícil. La mujer, generalmente, cuando empieza a sentir que la relación sexual se enfría o distancia, piensa y siente que hay otra persona dando vueltas o que ya no la aman.  Así, si no se habla, empiezan los malos entendidos que se terminan problematizando.

Y queda mucha vida por delante… Sí. Y a medida que vamos creciendo en edad adquiere mayor importancia la calidad y no la cantidad.

¿Usted recomienda juguetes eróticos o alguna otra cosa que estimule a la pareja? No, porque no creo que ayuden  en nada pero sí el “menú” de nuestro compañero o compañera de todas las noches. Muchos hombres en medio de esta crisis de la edad media de la vida, descubren la pornografía y eso, a su vez, puede traerle problemas en su relación de pareja. Y muy importantes: quieren llevar a la cama con su pareja lo que ven en la pantalla y eso es un absurdo. Diría que cuando uno se va a la cama, metafórica y literalmente, está desnudo. Quiero decir, ahí se acaban todos los contextos. Por eso, mi recomendación es ir a la cama vestidos con la ropa de dormir, que aparece como una segunda piel…

Fuente: http://www.clarin.com/viva/Revista

Dr Jorge Di Iorio
Director de ANDROCLÍNICA en Montevideo, Uruguay.

Comentarios

Contenido Relacionado

Inapetencia Sexual Masculina (o disminución de la libido)

Seguir leyendo

8 cosas que debes saber del deseo sexual femenino

Seguir leyendo

La disparidad en el deseo sexual, ¿tiene solución?

Seguir leyendo