Nuestro Blog / Temas médico-sexológicos /

¿La circuncisión protege contra el tumor prostático?

Adroclinica administrador
26/08/2015
2 Comentarios
sexualidad, circuncisión

¿La circuncisión protege contra el tumor prostático?

Dr Jorge Di Iorio

 


Circuncisión contra el tumor prostático

Fuente:larazon.es

Un estudio internacional revela que los hombres que antes de perder la virginidad son circuncidados son un 15 por ciento menos propensos a sufrir cáncer

Que las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) incrementan el riesgo de sufrir en el futuro cáncer de próstata,  es algo sabido. «Quienes las padecen tienen 1,5 veces más de posibilidades de desarrollarlo.
Por ejemplo, una bacteria como la sífilis produce inflamación (prostatitis), al igual que el virus del papiloma humano, y son precursores de este tipo de tumor», explica el urólogo Juan Carlos Ruiz de la Roja, director del Instituto Urológico Madrileño.

Lo «nuevo» es que quitar el prepucio al pene, es decir, circuncidar al hombre antes de estrenarse en el terreno sexual, evita la aparición del tumor. Lo acaban de publicar en la revista «Cancer» investigadores del Fred Hutchinson Cancer Research Center. Y lo han averiguado tras evaluar a cerca de 3.400 varones, 1.754 de ellos con tumor prostático y 1.645 sanos. De esta forma hallaron que, los que estaban circuncidados antes de su primera relación sexual, eran un 15 por ciento menos propensos a desarrollar cáncer. «Aunque de forma observacional, estos descubrimientos sugieren un mecanismo biológico plausible a través del que la circuncisión podría reducir el riesgo de cáncer de próstata», señala el principal investigador, Jonathan L. Wright, de la División de Ciencias de la Salud Pública del Hutchinson Center. Una buena noticia teniendo en cuenta que «el año pasado se diagnosticaron 22.000 nuevos casos de cáncer y fallecieron unos 6.000 varones», matiza Ruiz de la Roja, que añade que «cuando el hombre no está circuncidado, hay más tejido, más superficie de piel que rodea el pene, lo que favorece el contagio, mientras que al quitarla, el proceso infeccioso que se forma debajo ya no se produce».
No obstante, hay que tener en cuenta que quitar el prepucio no es siempre la solución, ya que en aproximadamente el 10 por ciento de los casos, es hereditario», dice el director del Instituto Urológico Madrileño.

Más sexo
Quienes no se atrevan a pasar por quirófano, pueden tener sexo tres o cuatro veces semanales, ya que, según aclaran los profesionales «también previene la aparición del tumor, pero debe ser con la misma pareja «de lo contrario pueden propagarse las ETS y aumentaría el riesgo de cáncer», concluye Ruiz de la Roja.


Dr Jorge Di Iorio
Director de ANDROCLÍNICA en Montevideo, Uruguay.

Comentarios

Contenido Relacionado

La Circuncisión

Seguir leyendo

¿Protege la Masturbación o la Eyaculación contra el Cáncer de Próstata?

Seguir leyendo