Nuestro Blog / Temas médico-sexológicos /

¿Es la Disfunción eréctil (Impotencia) premonitoria de un ataque cardíaco?

Adroclinica administrador
19/08/2015
2 Comentarios
obesidad, sindrome metabólico, impotencia

¿Es la Disfunción eréctil (Impotencia) premonitoria de un ataque cardíaco?


 
infarto

 

Frecuentemente escuchamos esta frase en los últimos tiempos y merece algunas consideraciones. En primer lugar la disfunción eréctil (D.E.) puede deberse a varias causas, resumiendo: psicológica, vascular (arterial o venosa), hormonal (testosterona, prolactina, tiroides), neurológica, propia del cuerpo cavernoso (fibrosis), farmacológica (antihipertensivos, betabloqueantes, psicofármacos, antineoplásicos, etc), post-quirúrgicas (cirugías abdomino- pélvicas por cánceres de próstata, vejiga, colon, etc.) y causas misceláneas, o sea asociación de las precedentes.

La correlación existente entre una D.E. y un ataque cardíaco, que en realidad debería extenderse además a otros eventos vasculares mayores como el accidente vascular encefálico (A.V.E.) surge como resultado de estudios científicos realizados en pacientes portadores de disfunción eréctil y factores de riesgo vascular (tabaquismo, obesidad, sedentarismo, colesterol elevado, diabetes, hipertensión arterial, estrés, etc.) y encontró que este paciente con D.E. tiene tres veces mayor posibilidad que los pacientes sexualmente normales de tener un evento cardiológico en los próximos dos años (Montorsi & Colaboradores, Instituto de Cardiología, Universidad de Milan).

 

Vemos así que la conclusión de dicho estudio es que una D.E. de origen vascular arterial puede si ser premonitoria de un evento vascular mayor (ya que comparten los mismos factores de riesgo vascular), dentro de ellos un ataque cardíaco, principalmente el infarto agudo de miocardio (I.A.M.). Pero no las disfunciones sexuales de otro origen. A nadie se le ocurre pensar que una D.E. de origen emocional, quirúrgica u hormonal tenga esta relación con el I.A.M.

Lo importante del paciente portador de una D.E. es su consulta con el especialista, su tratamiento y cuando está indicado su estudio. El diagnóstico de D.E. de origen vascular en un paciente de riesgo puede implicar otros estudios cardiológicos de evaluación para, si está en riesgo de presentar un evento vascular mayor tratarlo en consecuencia de manera anticipada y evitar así las complicaciones cardiovasculares, principal causa de muerte e invalides en el mundo actual.

 

Vea también “Las causas de la disfunción eréctil”:http://www.androclinica.com/1001-las-causas-de-la-impotencia

 

Vea también “Epidemiología de la Disfunción Eréctil”:http://www.androclinica.com/1000-la-impotencia-o-disfuncion-erectil

Dr. Jorge Di Iorio

Director de Androclinica

coronariograf

dopplerpene

Ecodoppler peneano compatible con enfermedad arterioesclerótica



Comentarios

Contenido Relacionado

El sexo raramente provoca infartos

Seguir leyendo

Sexo post-Infarto

Seguir leyendo

Los médicos no están hablando sobre las relaciones sexuales con las personas que sobreviven a ataques cardiacos

Seguir leyendo