Nuestro Blog / Temas médico-sexológicos /

Sindrome metabólico y disfunción eréctil-Impotencia

Adroclinica administrador
19/08/2015
2 Comentarios
prevalencia disfunción eréctil, disfunción eréctil, obesidad, sindrome metabólico, impotencia, diabetes

SINDROME METABOLICO E IMPOTENCIA SEXUAL

Dr Jorge Di Iorio

 

Se denomina Síndrome Metabólico a la asociación de varias enfermedades o factores de riesgo en el mismo individuo que aumentarán sus probabilidades de padecer diabetes o una enfermedad vascular.

Como en el tema que tratamos, la impotencia sexual masculina, y como hemos visto en otros capítulos, una de sus mas importantes etiologías es la vascular, este Síndrome es de vital importancia en la especialidad.

Los mismos factores de riesgo vascular que a nivel cardíaco producen la obstrucción de las arterias coronarias y un infarto agudo de miocardio, producirán a nivel encefálico una hemorragia cerebral (“derrame cerebral o apoplejía”) y a nivel peneano una impotencia sexual de origen vascular.

Así, los pacientes portadores de esta condición médica, el Sindrome Metabólico también llamada Sindrome X o de Resistencia a la Insulina, tendrán además de un riesgo elevado de sufrir diabetes, una elevada probabilidad de presentar en el futuro (si no es que ya la tienen y sea el motivo de consulta en nuestro servicio) una impotencia sexual de origen vascular.

 

DEFINICION

Existen varias definiciones, en nuestro servicio nos guiamos por la definición del Instituto Americano de Salud (NIH por sus siglas en Inglés), en el denominado ATP3 (Adult Treatment Panel 3).

Para ser diagnosticado el paciente de sexo masculino debe presentar obesidad central, definida como circunferencia abdominal medida a la altura del ombligo mayor o igual a 102 cm y dos o mas de las siguientes alteraciones:

-presión arterial mayor o igual a 130 de máxima (sistólica) y/o 85 de mínima (diastólica), o estar recibiendo medicamentos para su control.

-Colesterol HDL (bueno) menor o igual a 40mg/dl, o estar recibiendo medicamentos para su control.

-Triglicéridos mayor o igual a 150mg/dl, o estar recibiendo medicamentos para su control.

-Glicemia en ayunas mayor a 100mg/dl, o tener ya diagnóstico de Diabetes.

 

En general decimos que el portador del referido Síndrome tiene tres veces mayor probabilidad de tener una complicación vascular que la población general y cinco veces mayor probabilidad de padecer diabetes.

Por este motivo aquellos pacientes portadores de esta condición deben tomar medidas para corregir estos desequilibrios que pueden comprometer su calidad de vida. Esta corrección pasa por cambiar hábitos de vida en lo que respecta a alimentación, actividad física, abandono de sustancias tóxicas y todo lo que represente seguir un modo de vida mas sano y natural.

 

 

Dr. Jorge Di Iorio

Androclinica: www.androclinica.com


 

Comentarios

Contenido Relacionado

Epidemiologia de la disfunción eréctil (Impotencia)

Seguir leyendo

Sexo post-Infarto

Seguir leyendo

La Impotencia del Diabético

Seguir leyendo