Nuestro Blog / Temas médico-sexológicos /

Colirios oftálmicos e Impotencia

Adroclinica administrador
19/08/2015
2 Comentarios
colirios impotencia, betabloqueantes, sexualidad

Colirios oftálmicos e Impotencia

Dr Jorge Di Iorio


 
coliriobbloq


Si bien los medicamentos más frecuentemente involucrados como causantes de impotencia son los antihipertensivos y psicofármacos es conocido por sexólogos, andrólogos y oftalmólogos que existen medicamentos utilizados en oftalmología con importantes efectos colaterales en el área sexual. Nos referimos concretamente a ciertos colirios oculares para el control del glaucoma a base de beta bloqueantes ( timolol, levobunolol, carteolol metipranolol, betatoxol) los cuales a pesar del sitio de aplicación, son absorbidos por la mucosa ocular, pasan al torrente sanguíneo y alcanzan concentraciones en sangre capaces de causar disfunción eréctil entre otros efectos colaterales. Estos efectos son dosis dependiente, o sea mayores a mayor dosis y generalmente revierten al sustituir el medicamento por otro, tarea siempre a cargo exclusivamente del oftalmólogo tratante.

 

El mecanismo de acción es principalmente por disminución del flujo sanguíneo peneano efectivo, aunque existen otros factores. Es importante tener presentes que frecuentemente estos pacientes son hombres mayores con otras patologías (hipertensión, colesterol, diabetes), utilizando asimismo otros fármacos para estas enfermedades, con sus propios efectos colaterales.

Es importante comunicar a los pacientes que utilicen estos fármacos que jamás deben suspenderlos o disminuir su dosis sin previamente contar con el visto bueno de su oftalmólogo ya que frecuentemente cuando esto ocurre el enfermo tiene un efecto de “rebote”, o sea empeoramiento de su glaucoma.

 

Lo que el paciente portador de estas disfunciones sexuales y consumidor de estos fármacos debe hacer es notificar su disfunción a su oftalmólogo tratante que es el especialista capacitado para, si fuera posible, retirarlo (siempre muy gradualmente) o cambiarlo por otro.

 

Puede además consultar al sexólogo andrólogo que siempre resolverá su disfunción, mismo que siga tratado con los betabloqueantes, de hecho, cuando el oculista los utiliza es frecuentemente por que no existe medicación sustituta.

 

Algunos colirios betabloqueantes y sus marcas:

 

Timolol: Beltimolol, Glautimol, Optifarm, Optimof, Plostim,   Proflax, Tiof.

Betaxolol: Betoptic, Bedraxon, Beof.

Otros colirios con betabloqueantes asociado a otro fármaco:

Azarga, Cosopt, Dorzotim, Duotrav, Glaucotensil, Krytantek, Latof-t, Louten, Timed-D, Xalacom.

Dr. Jorge Di Iorio

Androclinica: www.androclinica.com



Comentarios

Contenido Relacionado

Betabloqueantes en Cardiología e Impotencia

Seguir leyendo

Tratamiento para la caída del cabello causa Impotencia

Seguir leyendo

¿Está dispuesto a tomar medicamentos que le causen una alteración sexual?

Seguir leyendo

Disfunción eréctil causada por drogas y tóxicos

Seguir leyendo