Nuestro Blog / Temas médico-sexológicos /

Tratamiento para la caída del cabello causa Impotencia

Adroclinica administrador
18/08/2015
2 Comentarios
disfunción eréctil, finasteride, sexualidad, dutasteride

Tratamiento para la caída del cabello causa Impotencia


 
CALVICIE-PATRONES


Finasteride y Sexualidad

Uno de los medicamentos mas utilizados en el tratamiento de la caída del cabello, el finasteride, está muy frecuentemente involucrado con problemas de erección y disminución de la libido (deseo sexual), menos frecuentemente retardo eyaculatorio, disminución del volumen de esperma y sensación de orgasmo poco placentero en el hombre. Lo asombroso de esta situación es que el fármaco es indicado cada vez mas, en pacientes cada vez mas jóvenes, con la información al paciente de que se trata de una medicación totalmente inocua y libre de efectos colaterales. En otros casos el paciente se automedica ya que es de venta libre en farmacias.

El mecanismo de acción del fármaco es simplemente bloquear la transformación de la testosterona en dihidrotestosterona, forma activa de la principal hormona sexual masculina por lo que, invariablemente disminuirá su efecto.

Es conocido desde la antigüedad que los hombres con una cierta calvicie denominada “de patrón masculino” o “androgénica”, caracterizada por grandes “entradas” laterales y falta de pelo en la parte superior del cráneo presentan habitualmente buenos niveles de andrógenos (hormona sexual masculina), y por la inversa, aquellos con abundante cabello y sin “entradas” es mas probable que los primeros, que tengan una disminución hormonal. De todo esto se desprende claramente que la caída de la testosterona mejorará el cabello masculino, pero empeorará clara e indefectiblemente, todos los parámetros de su sexualidad.

Los comprimidos de finasteride para la caída del cabello tienen 1 miligramo.

El mismo medicamento pero de 5 miligramos se utiliza ante patología prostática, y obviamente toda la sintomatología a que hemos hecho referencia en la esfera sexual será mas importante.

A pesar de no haber sido aprobado aún para el tratamiento de la calvicie, la dutasteride tendría efectos superiores a finasteride para la regeneración capilar, pero con efectos mas negativos sobre la sexualidad masculina.

Toda esta problemática causada por el finasteride y similares tiene rápida solución cuando el paciente consulta y es tratado, pero creemos los médicos que lo utilizan no deben subestimar estos efectos colaterales deletéreos sobre la sexualidad de éste y otros fármacos.

 

Dr. Jorge Di Iorio 

 

Ver también “Impotencia causada por drogas y tóxicos”:http://www.androclinica.com/1002-impotencia-causada-por-drogas-y-toxicos

Androclinica: www.androclinica.com


Comentarios

Contenido Relacionado

Colirios oftálmicos e Impotencia

Seguir leyendo

Betabloqueantes en Cardiología e Impotencia

Seguir leyendo

¿Está dispuesto a tomar medicamentos que le causen una alteración sexual?

Seguir leyendo

Disfunción eréctil causada por drogas y tóxicos

Seguir leyendo