Nuestro Blog / Temas médico-sexológicos /

Otras expresiones de la sexualidad

Adroclinica administrador
18/08/2015
2 Comentarios
sexualidad, homosexual

Otras expresiones de la sexualidad

Dr. Jorge Di Iorio


En pocas áreas del comportamiento humano existe tanta dificultad para padronizar conductas y tantas controversias como en la sexología. Lo que ayer era bizarro, francamente patológico o condenable hoy es normal, o inclusive ambas calificaciones corresponden al mismo comportamiento, hoy, simultáneamente en diferentes lugares.

Antropológicamente suponemos que el hombre prehistórico primitivo era inicialmente promiscuo en su sexualidad, pero obviamente no nos legó información al respecto. La discusión si eran sociedades mono o poligámicas persiste hasta el presente, pudiendo ser que coexistieran ambas modalidades en sociedades diferentes o en la misma, ¿cómo saberlo?. Al día de hoy existen numerosos grupos indígenas no contactados que viven aislados de la civilización, principalmente en regiones selváticas Amazónicas y en menor proporción en África y Asia. Desconocemos su modo de vida en general y sexual en particular. Sería una interesante oportunidad de estudio pero frecuentes intentos de contacto culminaron con investigadores y/o contactos asesinados, e indígenas también muertos, por lo que persisten nuestras dudas al respecto.

En lo que podríamos llamar la parte mas civilizada de la sociedad contemporánea, y situándola geográficamente en las ciudades mas cosmopolitas de Occidente, encontramos formas tan diferentes de vivir su sexualidad como grupos religiosos ortodoxos promotores de la castidad coexistiendo armónicamente con swingers, sadomasoquistas, homosexuales y otros colectivos que abordaremos.

El abordaje del tema nos llevaría en primera instancia a definir la sexualidad convencional, con lo que ya nos crearía no pocos problemas. Trataremos diferentes temas a continuación.


Homosexualidad


foto_04

 

La homosexualidad es sin duda uno de los temas mas polémicos al respecto y ya desde la antigüedad surgen interpretaciones diversas. Los antiguos griegos veían natural que un muchacho joven antes del crecimiento de su barba fuera el amante de otro hombre adulto quien generalmente lo protegía y colaboraba en su educación y formación. Ya una relación entre adultos generaba suspicacias y rechazo, salvo que se tratara de líderes como Patroclo con Aquiles o Alejandro Magno y Hefestión a quienes todo estaba permitido. Ya el encare romano era diferente, el hombre adulto podía tener un amante o sodomizar a un esclavo y estaba todo bien mientras el fuera el partícipe “activo” de la relación. Si su papel era el ser el “pasivo” era visto con desprecio, era una desgracia. Son ejemplo la relación del Emperador Adriano y su amigo y amante Antínoo y las aventuras homosexuales de Nerón.

Una de las mas antiguas referencias históricas a la homosexualidad se encuentra en el “Museo de las Civilizaciones” de Ankara. Allí en el área reservada a los “Hititas” se encuentra un jarrón de aproximadamente 3.500 años de antiguedad con representaciones alusivas a un matrimonio homosexual. Puede verse claramente el acto de la penetración anal en el relieve. Bajo el jarrón los arqueólogos colocan un esquema que ilustra los diferentes relieves y se ve específicamente la relación homosexual.


OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Jarrón Hitita, 1500 a.c. Museo de las Civilizaciones, Ankara (Turquía).


OLYMPUS DIGITAL CAMERA 

Detalle relieve, relación homosexual de penetración anal.


IMG_1051 

Esquema explicativo bajo el jarrón (detalle ultima imágen superior)

 

La acusación de homosexualidad y sodomía sirvió de excusa a la Santa Inquisición para llevar a miles de “infieles” enemigos de la Iglesia a la hoguera durante la edad media. Dentro de los casos mas emblemáticos destaca el proceso sumario contra los Templarios, cuya causa real y de fondo fueron las deudas que la Corona del Rey francés Felipe El Hermoso había contraído con la Orden.

En Alemania miles de homosexuales fueron a campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial, pero en aplicación de una ley de 1871 que castigaba los actos sexuales “antinaturales entre hombres”. Dicha ley fue derogada recién en 2002.

Alan Turing, brillante científico inglés homosexual y uno de los precursores de la informática fue el artífice, durante la Segunda Guerra, de la decodificación de los códigos secretos nazis de la máquina Enigma. Sin embargo su brillante carrera terminó abruptamente en 1952 cuando durante una investigación rutinaria de un robo a su casa “entregado” por un amigo de su amante, sale a la luz su condición de homosexual. La investigación del robo pasa a un segundo plano y se le imputan a Turing los cargos criminales de “indecencia grave y perversión sexual” según la legislación entonces vigente. Durante el proceso judicial decide que no tiene porque disculparse de su conducta íntima, pierde el juicio en su contra y se le da a escoger entre la prisión o la castración química mediante inyecciones de estrógenos. Escoge este último procedimiento que le causa secuelas físicas importantes como aumento de peso, aparición de ginecomastia (aumento patológico de las glándulas mamarias), disminución de la libido (deseo sexual) e impotencia, irreversibles en aquel entonces, y que lo llevan al suicidio 2 años después comiendo una manzana contaminada con cianuro. En 2009 el Primer Ministro Británico Gordon Brown pide disculpas por el trato que recibió oficialmente Turing, (presionado por movilizaciones populares), pero en 2012 el Parlamento negó aquel indulto argumentando que no se había hecho mas que cumplir una ley en aquel entonces vigente.


foto_03 

Alan Turing

 

Actualmente aún hay países como Irán y Arabia Saudita en que la homosexualidad permanece en la ilegalidad y puede ser condenada incluso con pena capital.

En 2010 el Presidente Boliviano Evo Morales, dirigiéndose al auditorio durante la “Primer Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y la Madre Tierra” pronuncia un polémico discurso donde acusa al consumo de pollos alimentados y tratados con estrógenos como los responsables de la homosexualidad, despertando de inmediato por su ignorante diatriba furibundas reacciones de las organizaciones GLBT (Gays, Lésbicas, Bisexuales, Transexuales) en todo el planeta.

 

Bolivian-President-Evo-Moralespolloscu_

Presidente Boliviano Evo Morales, 2010, “Primer Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y la Madre Tierra”


Aspectos Científicos

La cuestión de la homosexualidad plantea un problema aún no completamente resuelto para la comunidad científica.
Conocida desde la antigüedad y catalogada inicialmente como enfermedad susceptible de tratamiento, se acepta hoy como una orientación sexual definida por la atracción sexual, afectiva y emocional hacia personas del mismo sexo (etimológicamente homo viene del griego: “igual” y no de “hombre” como erróneamente algunos interpretan).
Diferentes asociaciones médicas científicas la dejaron de considerar enfermedad en épocas relativamente recientes (Asociación Norteamericana de Psiquiatría –APA- en 1986, Organización Mundial de la Salud-OMS- en 1990, Sociedad China de Psiquiatría en 2006).


Etiología (causas)

Diferentes estudios han propuesto teorías respecto a sus causas, pero ninguno ha sido concluyente y unánimemente aceptado. Se han planteado desde componentes psicológicos, hormonales, socio-culturales y hasta la comunicación de Simon LeVay, científico neurobiólogo norteamericano (homosexual) que planteó en 1991 una diferenciación propia del hombre homosexual en estructuras hipotalamicas, hallazgo no confirmado en estudios posteriores por otros investigadores.


levay

Dr. Simon LeVay, científico y neurobiólogo.

 

Parafilias

Antes llamadas Perversiones Sexuales, término utilizado antiguamente por psiquiatras y sexólogos para englobar ciertas prácticas y comportamientos sexuales que no se ajustaban a lo socialmente establecido dentro de los patrones normales de la época. Antiguamente sexo oral y masturbación eran perversiones, y hasta hace poco tiempo atrás, como hemos visto, la homosexualidad era considerada dentro de esta categoría.
Comprende hoy, entre otras:

Fetichismo: es necesario para la excitación o el orgasmo un “fetiche” u objeto, que puede ser material (bragas, zapatos, ropa interior, etc) o zonas del cuerpo (cuello, piernas, etc). Comprende subgrupos según el objeto de la excitación, como: coprofilia (excitación por materias fecales), hirsutofilia (vellos corporales), menstruofilia (sangre menstrual), etc.

Pedofilia: se excitan con niños (es además un delito).
Exhibicionismo: se excitan exponiéndose desnudos o exhibiendo sus genitales en público.
Sadomasoquismo: obtienen placer mediante relaciones de dominancia y crueldad o castigo (lo veremos mas adelante como BDSM) Voyeurismo: se excitan contemplando personas desnudas o que mantienen relaciones sexuales.


Subculturas/ Tribus Urbanas/ Colectivos

Estos términos engloban diferentes fenómenos culturales de nuestra época, con diferencias en sus definiciones socio-antropológicas, conformados por grupos de individuos que de alguna manera se alejan del estereotipo mayoritario social, para adquirir ciertos ritos, códigos, comportamientos y a veces vestimentas particulares (punks, hippies, darks, góticos, etc).
La subcultura “leather” (cuero en inglés) relacionada con las prendas de cuero negras comienza asociada principalmente a la comunidad lésbica y gay para luego relacionarse también al colectivo BDSM y actualmente a toda la sociedad, pero casi siempre en un contexto entre lo provocativo y lo erótico.
Dentro de los denominados Colectivos ya hemos mencionado al respecto de la sexualidad y homosexualismo al Colectivo GLBT (Gays, Lésbicas, Bisexuales, Transexuales), conocido como tal desde el inicio de la década de los 90.
También dentro de los Colectivos o Subculturas con una fuerte impronta sexual encontramos el BDSM, sigla formada por la asociación en inglés de:
B: Bondage (ataduras, vendaje, inmovilización, con cuerdas, esposas, pañuelos, cadenas, etc).
D: Disciplina y Dominación (individuos que azotan o son azotados ya sea con látigos, varas o con la mano en las nalgas de la pareja).
S: Sumisión y Sadismo (Sumisión en oposición a la Dominación).
M: Masoquismo

 

foto_08

Collar de sumisión

 

bondage 

Bondage (ataduras, vendaje, inmovilización, etc).


El término sadomasoquismo se refiere al binomio dolor-placer que caracteriza estas relaciones en las cuales existe una parte activa (sadismo) que castiga y siente placer al hacerlo, y una parte pasiva (masoquismo) que recibe ese castigo que le resulta también placentero.
Dentro de esta subcultura encontraremos una amplia gama de costumbres, códigos, rituales y elementos anexos que la caracterizan, como los collares de sumisión, bandas y cuerdas de ataduras, látigos de flagelación, junto a elementos inespecíficos pero frecuentes dentro de la comunidad como la ropa de cuero negro provocativa. Homosexuales, heterosexuales y bisexuales forman parte de ellos por igual, junto a personas de diferente religiosidad, agnósticos o ateos. Ningún grupo socio cultural parece estar excluido y el común denominador, según sus integrantes es la tolerancia y que todas sus prácticas sean en común acuerdo entre los integrantes de la pareja.


Swingers

swingers

 

Es una modalidad de intercambio de parejas cada vez mas común principalmente en grandes ciudades y en la que generalmente se involucran parejas heterosexuales estables. Lo mas frecuente es que estas parejas se contacten entre si por medios electrónicos (páginas específicas en la red), revistas especializadas, fiestas privadas., o lugares de encuentro del colectivo. En los Estados Unidos existen mas de 400 clubes swinger al igual que en Europa y en ciudades como Sao Paulo numerosos “Night Clubs”, algunos de altísimo nivel para el encuentro. Salvo estos “Night Clubs” que promueven mediaticamente su oferta de servicios y a quienes están dirigidos, la mayoría de los encuentros son reservados y habitualmente cerrados solo para parejas, no admitiendo individuos solteros por el peligro a promover ruptura de parejas. Sus integrantes acostumbran recalcar que sus prácticas sexuales denominadas por ellos “juegos” no van en detrimento de la relación de pareja estable sino que la reafirma.


Sexualidad Extrema

La hipoxifilia, también llamada asfixiofilia o asfixia erótica es una peligrosa práctica sexual que consiste en la privación de oxígeno en el transcurso de una actividad sexual, principalmente relación sexual o masturbación, con el objetivo de aumentar el placer sexual. En la práctica se realiza por medio de cualquier elemento que impida la normal respiración, sea una bolsa plástica, pañuelo, cinto, lazo, semi estrangulación manual, etc. Cuando la asfixia es provocada por la pareja en el contexto de una relación sexual es mas segura que al ser realizada de manera individual, situación denominada asfixia autoerótica y que frecuentemente es causa de muerte del individuo al perder el control de la situación. Es la primer sospecha como causa de muerte cuando un individuo es encontrado desnudo, colgado con su propio cinturón al perchero del dormitorio con la puerta trancada por dentro. En el presente los médicos forenses al no existir señales de violencia lo primero que estudian es el contenido último que navegó la víctima en su computador. El contenido erótico prácticamente sella el diagnóstico. Casos emblemáticos recientes ajustados a esta descripción fueron el actor David Carradine encontrado en su hotel en Bangkok en 2009 y el economista Iván Heyn, subsecretario de Comercio Exterior argentino, igualmente en su hotel en Montevideo en 2011 en medio de una reunión Cumbre del Mercosur.

Históricamente todo parece remontarse a la observación de reos ejecutados en la horca que frecuentemente desarrollaban una erección seguida de eyaculación en el momento de la muerte. La práctica habría sido “perfeccionada” en Asia siendo introducida en prostíbulos y desde allí extendida.
Al compositor checo Frantisek Kotzawara le cabe el dudoso honor de ser el primer caso documentado que falleció por este motivo. Cuenta la historia que el músico contrató una prostituta en Londres en 1791 a la que le solicitó le cortase los testículos, cosa a lo que la femenina se negó. No conforme con ello le pidió mantener relaciones mientras se anudaba las ligas de la mujer por un extremo a su cuello y por el otro extremo al picaporte de la puerta del dormitorio. Durante la relación sexual y próximo al momento del clímax cerró la puerta y murió por asfixia.


Battle_of_Praguefrontisek

Frantisek Kotzawara


Otros casos emblemáticos:
En 1936 en Japón Sada Abe extrangula a su amante Kichizo Ishida durante la relación sexual para luego de muerto amputar sus genitales y pasearlos en su cartera durante unos días. El caso causó conmoción en Japón e inspiró la película “El Imperio de los Sentidos”.

En 1997 el cantante Michael Hutchence del grupo INXS muere accidentalmente por hipoxifilia.

 

sada abe 

Sada Abe extrangula a su amante Kichizo Ishida (periódico de la época)


Comentarios

Contenido Relacionado

Homosexualidad en el siglo XX y el juicio a Alan Turing

Seguir leyendo

La primer imagen de un beso homosexual

Seguir leyendo

La primer imágen de una relación homosexual

Seguir leyendo