Nuestro Blog / Historia de la Andrología y la Sexualidad /

La larga lucha de las minorías de género y la “Revuelta de Stonewall”

Adroclinica administrador
16/02/2017
2 Comentarios
sexualidad, homosexual

La larga lucha de las minorías de género y la “Revuelta de Stonewall”

 

Que para las minorías nunca fue fácil, eso no es ninguna novedad, pero para las minorías de género, lo que hoy conocemos de manera genérica como “colectivo LGBT (lésbicas, gais, bisexuales y transexuales) el camino ha sido y es sumamente espinoso.

 

En la actualidad las variaciones de las legislaciones van desde los países mas progresistas con el reconocimiento del matrimonio, adopción y demás derechos totalmente equiparables a la unión heterosexual, a países que castigan a estas minorías con la pena capital (principalmente algunos países del mundo islámico).

 

Si analizamos la historia contemporánea de occidente al respecto hay un antes y un después de lo que conocemos como “La revuelta de Stonewall” en 1969.

 

Antecedentes históricos

Si bien en los Estados Unidos ya no existe penalización de las actividades homosexuales, debido a su conformación federal se fue dando de manera gradual desde Illinois que fue el primer estado en abolir la ley de “sodomía” en 1962 hasta algunos estados que conservaban algún grado de legislaciones punitivas hasta 2003, aunque en los hechos inoperantes.

La referida “Ley de Sodomía” era aplicada en todos los estados coloniales en la época de la colonización británica y era prácticamente la interpretación bíblica del Levítico (Antiguo Testamento) siguiendo la tradición del imperio.

 

Luego de la independencia en 1776 todos los estados mantuvieron la ley y la pena de muerte a los “culpables”.

 

Inspirado por movimientos renovadores y a partir de la Ilustración y la Revolución Francesa, en 1786 Pensilvania abole la pena de muerte para estos casos, conmutándola a 10 años de cárcel y confiscación de todos los bienes.

 

En la década del 30 la “Asociación de Productores Cinematográficos de los Estados Unidos” (MPAA) dirigida por William Hays, uno de los líderes del Partido Republicano publica el luego llamado “Código Hays”, código dirigido a la industria del cine que determinaría durante mas de 30 años cuales serían las directivas de la industria y cual era el contenido “moralmente aceptable” a exhibirse y donde obviamente se prohíbe el contenido por entonces denominado “pervertido” y que incluye lo homosexual. Dicha censura se amplió a la radio, la prensa escrita, los libros y la naciente TV. Una generación creció sin enterarse públicamente que la homosexualidad podía llega a existir.

 

Una de la épocas mas virulentas para el colectivo LGBT fue durante el llamado “Macarthismo”, que transcurre entre 1947 y 1957 coincidiendo con la actividad política del Senador Republicano Joseph Mc Carthy. Dicho senador da inicio a una cruzada anticomunista durante la cual diferentes grupos que a su entender no representaban los verdaderos valores americanos fueron perseguidos. Fue una verdadera “caza de brujas” similar a las de la Inquisición donde cualquier cosa podría ser utilizada para acusar a alguien de traición a la patria o conspiración comunista. Prontamente homosexuales y demás del colectivo LGBT pasaron a engrosar la lista de sospechosos de “subversión”. En 1953 el presidente Dwight Eisenhower firma la Orden Ejecutiva 10.450 por la cual ninguna persona homosexual podrá trabajar para el estado por motivos de seguridad nacional. Estuvo vigente hasta 1975.

 

Los americanos pudientes emigraban a los países mas tolerantes de Europa, los pobres apenas subsistían.

 

En 1948 el “Informe Kinsey” saca el tema de la homosexualidad de la dimensión marginal y lo coloca en un plano científico, como una condición de un cierto porcentaje de la población americana, creando una enorme polémica a todos los niveles de la sociedad.

 

A partir de la década de los 70, y en el marco de una lucha global por los derechos civiles relacionada con el movimiento Hippie, movimientos de liberación femenina, reivindicaciones raciales, revueltas estudiantiles de izquierda y el “Mayo Francés del 68” el colectivo LGBT deja de tener una posición sumisa y pasa al ataque en el episodio épico que pasará a la historia como “La Revuelta de Stonewall”

 

“La Revuelta de Stonewall”

En la década de los 60 en Nueva York, dentro de la estrategia común de hostigamiento al colectivo LGBT tolerado por el gobierno, se negaba la licencia para expender bebidas alcohólicas en los lugares frecuentados por homosexuales, lugares frecuentemente sometidos a violentas razias policiales.

 

Pero en el número 53 de Christopher Street, en el barrio neoyorkino de Greenwich Village, en un bar frecuentado por la comunidad LGBT y denominado “Stonewall Inn” la madrugada del 28 de junio de 1969 tiene lugar una violenta redada policial que se ve enfrentada por primera vez por sus parroquianos en lo que se constituye en el inicio de los movimientos de resistencia a favor de los derechos LGBT, a nivel mundial.

A partir de ese episodio la comunidad LGBT se comienza a agrupar y organizar reclamando por sus derechos en los Estados Unidos y en el resto del mundo.

Desde entonces el 28 de junio de cada año se conmemora el “Día del Orgullo LGBT” o “Día del Orgullo Gay” con desfiles en todo el mundo.

El desfile neoyorkino de cada año termina, indefectiblemente en el 53 de Christopher Street, en el “Stonewall Inn” en homenaje a aquellos pioneros que con su coraje sentaron las bases del movimiento mundial por los derechos de su colectividad.

 

Dr Jorge Di Iorio


Comentarios

Contenido Relacionado

Finalmente el Reino Unido indultará a 65.000 condenados por ser homosexuales

Seguir leyendo

Hagan sitio a Alan Turing

Seguir leyendo

Otras expresiones de la sexualidad

Seguir leyendo

Homosexualidad en el siglo XX y el juicio a Alan Turing

Seguir leyendo