Nuestro Blog / Temas médico-sexológicos /

Epidemiología de la eyaculación precoz

Adroclinica administrador
06/12/2017
2 Comentarios
eyaculación precoz, disfunción eréctil, disfunción eréctil, sexualidad

Epidemiología de la eyaculación precoz 

Introducción

La eyaculación precoz pura o asociada a otra disfunción sexual, generalmente disfunción eréctil – impotencia – es sin duda uno de los principales motivos de consulta en andrología. La clasificamos en primaria y secundaria.

Es primaria cuando ocurre desde el inicio sexual y en la totalidad o casi totalidad de las relaciones y secundaria cuando luego de un período de tiempo de normalidad del paciente se presenta, generalmente asociada o causada secundariamente por una disfunción eréctil. En este caso el hombre presenta erección insuficiente o poco mantenimiento de la misma, frente a lo cual eyacula rápidamente en la tentativa de culminar la relación sexual antes de perder la erección.

Muchas dudas envuelven a esta patología, comenzando por la propia definición.
Hay quienes la definen de manera puramente cronométrica, con base en el tiempo transcurrido entre la penetración y la eyaculación, como:

  • Kaplan (1974): es la incapacidad de controlar la eyaculación para lograr el orgasmo de la pareja, por un período de aproximadamente cinco minutos.
  • Marmor (1976), lo define como la ocurrida dentro del primer minuto luego de la penetración.
  • Master & Johnson (1970), prefirieron contabilizar el número de veces que la compañera llega al orgasmo: es la incapacidad de controlar la eyaculación hasta lograr obtener el orgasmo de la compañera en por lo menos el 50 % de las situaciones eróticas.
  • Otros denominan eyaculación precoz verdadera sólo a aquélla que ocurre con diferentes parejas y antes de los 15 movimientos pelvianos (Colpi, 1986).

Mas recientemente nuestra asociación, “The International Society for Sexual Medicine” (ISSM) crea un comité de especialistas para el estudio “Ad Hoc” del tema, con el cometido entre otros de encontrar una definición científica. Dicho comité se reúne en octubre de 2007 en Amsterdam y comunica la definición oficial : Eyaculación Precoz Primaria es una disfunción sexual masculina caracterizada por:
a)    Eyaculación que ocurre siempre o casi siempre antes o durante el primer minuto posterior a la penetración vaginal.
b)    La incapacidad de retrasar la eyaculación en todas o casi todas las penetraciones vaginales.
c)    Causar consecuencias personales negativas como sensación de frustración y pérdida de la autoestima.

Epidemiología eyaculación precoz primaria. Controversias.

Como decíamos al inicio es uno de los dos principales motivos de consulta en andrología junto a la disfunción eréctil. Pero también la propia falta de unanimidad científica en el diagnóstico hace que los resultados sean diferentes. Existen diferencias culturales que hacen que, en países marcadamente machistas, donde la mujer probablemente no “reclama” a su compañero la falta de control el problema no sea tan evidente. Así, a nivel asiático es más frecuentemente reportado en Japón, China, Indonesia y Corea que en Irán, Iraq, Turquía, Siria y otros países de Oriente Medio. En África también hay bajos reportes, por lo menos en los países donde fueron realizados estudios serios (Egipto, Marruecos, Argelia).

Otra situación particular se da no a nivel del análisis de la epidemiología sino del manejo de los porcentajes de la eyaculación precoz en los diferentes centros clínicos. Los centros sexológicos multidisciplinarios como nuestra clínica, integrado por diferentes especialistas médicos y psicólogos tienen como primer motivo de consulta la disfunción eréctil y en segundo lugar la eyaculación precoz. Ya cuando los centros son exclusivamente psicológicos la casuística se invierte, el primer motivo de consulta es la eyaculación precoz. Pensamos que esto se debe al propio “triaje” que los propios pacientes realizan al momento de decidir donde marcar su consulta. Así, un paciente joven y ansioso portador de eyaculación precoz quizás decida como primera opción consultar un psicólogo sexólogo, mientras un paciente adulto multimedicado con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión arterial, colesterol alto) con una disfunción eréctil consecutiva a una cirugía seguramente opte por un servicio médico andrológico.

En nuestro servicio el primer motivo de consulta es la disfunción eréctil (63%), el segundo es la disfunción eréctil asociado a eyaculación precoz (18%) y el tercer motivo de consulta la eyaculación precoz primaria (11,3%).

Analizaremos sólo la epidemiología de la eyaculación precoz primaria ya que la secundaria, siendo principalmente una condición relacionada a otras alteraciones (principalmente la disfunción eréctil) confunde su epidemiología con la de la disfunción que la origina. Veamos algunas casuísticas de los más importantes estudios a nivel mundial:

Master & Johnson reportaron una incidencia de 46 % en 1970 y 21% en 1988

El “National Health and Social Life Survey” (Universidad de Chicago) reportó una prevalencia de 21 % en hombres entre 18 y 59 años.

Natam SG reportó 35%

Un estudio multicentrico sobre 12.133 hombres con edades entre 18 y 70 años de Estados Unidos, Alemania e Italia informó 22,7%

Obviamente al no haber un acuerdo entre los diferentes investigadores sobre los criterios para definir al eyaculador precoz, las casuísticas muestran diferencias importantes, que lo resumen en su trabajo Janet S St. Lawrence y Sudhakar Madakasira afirmando que entre el 22% y el 38% de los hombres la padecerían en algún momento de su vida sexual activa, no estando muy distante de lo que vemos los especialistas en todo el mundo.


Dr Jorge Di Iorio

Director de Androclinica

 

 

 

Comentarios

Contenido Relacionado

Eyaculación, orgasmo y eyaculación precoz

Seguir leyendo

Epidemiologia de la disfunción eréctil (Impotencia)

Seguir leyendo

“Neurotripsia” o “Neurectomía”, una cirugía para la Eyaculación Precoz

Seguir leyendo