Nuestro Blog / Temas médico-sexológicos /

¿Protege la Masturbación o la Eyaculación contra el Cáncer de Próstata?

Adroclinica administrador
19/08/2015
2 Comentarios
disfunción eréctil, masturbación, impotencia, sexualidad, cancer

¿Protege la Masturbación o la Eyaculación contra el Cáncer de Próstata?

Dr Jorge Di Iorio




 
cancer_de_prostata




Cáncer Prostático y eyaculación. ¿Factor de riesgo?

Numerosas asociaciones se han intentado hacer entre el cáncer de próstata y la sexualidad. Antiguamente se afirmaba que la excesiva actividad sexual, ciertas infecciones de transmisión sexual y hasta la vasectomía eran factores de riesgo para este tumor. Actualmente se escuchan comentarios que la eyaculación en exceso protegería de alguna manera contra este tumor. ¿Qué hay de cierto?, veamos…

Para comenzar digamos que el cáncer de próstata ocupa el primer lugar entre los cánceres masculinos y hay estudios de autopsia en hombres mayores fallecidos por otras causas que sugieren que es mucho mas frecuente de lo que pensamos, llegando a afirmar algunos autores que mas del 50% de los hombres mayores de 70 años tienen ya un cáncer de próstata. Es también mas frecuente en familiares de primer grado de portadores del tumor (padres, tíos, hermanos).

Cuando hablamos de factor de riesgo para una determinada enfermedad nos estamos refiriendo a aquellos factores que aumentan la probabilidad del individuo para padecerla, de lo que se desprende la importancia de definir claramente estos factores ya que podremos actuar profilácticamente para prevenir. Algunos factores no son modificables, como la edad, el sexo, la raza, la carga familiar (genética), sobre ellos no podemos actuar, pero otros si son modificables como el tabaquismo, alcohol, etc, y son los mas importantes de identificar para actuando a tiempo, disminuir el riesgo de sufrir esa enfermedad.

Los factores de riesgo conocidos para el cáncer prostático y sobre los que hay unanimidad son:

Edad: a mayor edad mayor riesgo, principalmente partir de los 40 años (si bien puede ocurrir antes de los 40). Mas del 65% acontece en mayores de 65 años.

Raza: es mas frecuentes en afrodescendientes y menos en asiáticos.

Antecedentes familiares: padre o hermano habiendo tenido este cáncer aumenta al doble la posibilidad de padecerlo.

Sitio donde se vive: existen lugares de mayor riesgo que otros, por ejemplo en Estados Unidos existe mayor riesgo que en China, pero si un chino se muda a EEUU adquiere el riesgo americano, se supone así existen factores ambientales, por ejemplo relacionados con exposición a luz solar (a mayor horas de exposición solar mayores dosis de Vitamina D, protectora).

Otros factores de riesgo han sido mencionados como sospechosos de estar involucrados pero no demostrados, como la alimentación rica en carnes rojas y grasas, la obesidad, la altura, las infecciones prostáticas, las infecciones sexuales e inclusive el propio tabaquismo, sin haberse llegado a demostración concluyente.

¿Y sobre la eyaculación?

Se ha mencionado que la eyaculación en exceso, y mas presisamente la masturbación protegería al expulsar ciertas sustancias cancerígenas presentes en el semen y que así no estarían tanto tiempo en contacto con la próstata y aparato genital. La hipótesis no tiene muchos adeptos y no es apoyada por la mayoría de los investigadores, se requerirían mayores investigaciones pero el fundamento de sus defensores no ha convencido a la clase médica. Quien diría si la masturbación, considerada en la antigüedad responsable de todos los males, tuviera realmente este efecto….habrá que aguardar…

 

Dr. Jorge Di Iorio

Androclínica: www.androclinica.com



cancer_de_prostata


Comentarios

Contenido Relacionado

La masturbación

Seguir leyendo

El Robot Da Vinci para el cáncer de próstata. Funciona?

Seguir leyendo

Nuevo estudio para Cáncer de Próstata

Seguir leyendo

¿La circuncisión protege contra el tumor prostático?

Seguir leyendo