Tratamiento de reposición hormonal en hombres mayores de 65 años

 

El tratamiento de reposición hormonal con testosterona puede beneficiar a los hombres mayores de 65 años

Dr Jorge Di Iorio

Director de Androclinica

Fuente: New England Journal of Medicine.


El tratamiento de los hombres mayores con testosterona puede mejorar su función sexual y el estado de ánimo, según una nueva investigación publicada en el New England Journal of Medicine.

El estudio se suma a los puntos de vista ya conocidos de la comunidad médica sobre los beneficios y riesgos de la testosterona.

Los niveles de testosterona de los hombres disminuyen gradualmente a medida que envejecen. Para algunos investigadores, esto esta claramente relacionado con la disminución del deseo sexual y las dificultades con la erección. Los hombres también pueden sentirse débiles, mal humorados y cansados.

La terapia de reemplazo con testosterona a menudo se prescribe para estos hombres. Sin embargo, la eficacia de esta estrategia ha sido poco clara y muchas veces cuestionada.

El nuevo estudio controlado con placebo y doble ciego involucró a 790 hombres mayores de 65 años en 12 ciudades. Constó de tres evaluaciones independientes: la función sexual, la función física, y la vitalidad. Los hombres podían participar en más de un ensayo.

Todos los hombres tenían niveles de testosterona por debajo de 275 ng / dl. Los pacientes fueron asignados al azar para recibir un gel de testosterona (AndroGel 1%, proporcionado por Abbvie) o un gel placebo durante un año. Las dosis se inició a 5 g al día, pero se ajustaba según fuera necesario para mantener niveles similares a los del rango normal para los hombres entre las edades de 19 y 40 años.

Los niveles de testosterona se midieron a 1, 2, 3, 6 y 9 meses. En cada visita de seguimiento, los hombres fueron evaluados por eventos adversos, incluyendo problemas cardiovasculares. También completaron cuestionarios y evaluaciones pertinentes a su juicio particular. Setecientos cinco hombres terminaron el estudio de los 790 iniciales.

Los investigadores encontraron lo siguiente:

• En la prueba de función sexual, los hombres que toman testosterona tenían una mayor actividad sexual, mejor deseo sexual (libido), y una mejor función eréctil en comparación con aquellos en el grupo placebo.La  actividad sexual de los hombres aumentó en todos los grupos de prueba.

• En la prueba de la función física, no hubo diferencias significativas entre los grupos de testosterona y placebo en una evaluación de caminar 6 minutos a pie. Cuando se consideraron los tres ensayos, en los hombres la testosterona tenían mejores puntuaciones en esta área. Los hombres que tomaron testosterona eran más propensos a decir que su capacidad de caminar había mejorado.

• En la prueba Vitalidad, los científicos no encontraron ningún beneficio significativo basado en las puntuaciones de evaluación, a excepción de la mejora "pequeño pero significativo" en el estado de ánimo y los síntomas depresivos. Los hombres en el grupo de testosterona tienden a informar mejor la energía en comparación con los hombres del grupo de placebo.

• Las tasas de eventos adversos, incluyendo los eventos relacionados con la próstata y cardiovasculares, fueron similares en el grupo de testosterona y placebo.

Los investigadores señalaron que este estudio no fue lo suficientemente grande como para hacer frente a los riesgos potenciales de la terapia de reemplazo de testosterona, incluyendo el riesgo cardiovascular, por lo que se requieren mayores estudios y con grupos de mas individuos.

Dr Jorge Di Iorio

Director de Androclinica

Fuente: New England Journal of Medicine.

Contáctese con Nosotros

Contenido Relacionado

La testosterona a travéz de la historia

Seguir leyendo

Un estudio muestra poca o ninguna mejora sexual por el aporte de testosterona

Seguir leyendo

Próstata y sexualidad

Seguir leyendo

Inapetencia Sexual Masculina (o disminución de la libido)

Seguir leyendo

El tratamiento médico de la disfunción eréctil

Seguir leyendo

Problemas hormonales y sexualidad masculina

Seguir leyendo