Estudio electrico perineal-Electromiografía


Estudio electrico perineal-Electromiografía

El equipo: electromiógrafo

El electromiógrafo es un osciloscopio de tecnología avanzada que cumple dos requisitos básicos imprescindibles:

1) precisión y exactitud en la medida de las señales

2) seguridad en uso.

Está equipado con dos o más amplificadores cuyas ganancias puedan ir desde menos de un microvoltio hasta 10 milivoltios; el barrido del osciloscopio debe poder oscilar entre 1 miliseg/división y un segundo o más por división; el rango de frecuencias debe ir desde 2 Hz hasta 20 kHz.

Posee un promediador y con el dispositivo de disparo (trigger) de la señal y línea de retraso.

Los estimuladores eléctricos (uno al menos) son parte integral del electromiógrafo y pueden generar estímulos de duraciones y frecuencia variables con posibilidad de aplicar trenes de estímulos.

El osciloscopio donde se visualiza la señal se complementa con los altavoces. En la actualidad, la mayoría de las técnicas se realizan mediante un programa informático con posibilidades de archivo parcial o total de los datos obtenidos y un sistema de impresión.

 

TECNICA DEL ESTUDIO.

 

Evaluación electrofisiológica. Electromiografía.

Se evalúa:

Sensibilidad peneana (umbral sensitivo), en que se estudia el umbral subjetivo del individuo.

Neuroconducción sensitiva del nervio dorsal del pene).

Test del Reflejo bulbo-cavernoso ( RBC ). El estudio de este reflejo permite evaluar sus vías aferentes y eferentes en las que intervienen las raíces S2, S3 y S4.

Es un estudio no invasivo, realizado con electrodos de superficie, que no provoca ningún tipo de molestia al paciente. La estimulación se realiza con pulsos eléctricos con una intensidad del doble del amperaje del umbral sensitivo. Se promedian entre 50 y 100 respuestas.

La evaluación electrofisiológica global está indicada en algunos casos de disfunción eréctil, siendo un elemento más a la hora de realizar el diagnóstico, principalmente en aquellos casos en que se sospecha afección del sistema nervioso periférico o central, como ante las neuropatías diabética, urémica, por etilismo, tóxicas, traumáticas, etc.

Si el cuadro clínico lo justifica, se realizan los Potenciales Evocados Somatosensitivos Pudendos, con los que se evalúan también la vía somatosensitiva (lemniscal), desde los niveles sacros hasta la corteza parietal. Las características de estimulación son similares a las ya descritas.

Por último, si está justificado, se realizan los Potenciales Evocados Motores por estimulación magnética transcraneana y sacra, con los que se puede evaluar el tiempo de conducción motora central desde la corteza a el músculo efector (bulbocavernoso). Este estudio es también no invasivo y absolutamente inocuo, para el cual se utiliza un estimulador magnético.

 

Dr  Jorge Di Iorio

Contáctese con Nosotros

Contenido Relacionado

Las causas de la impotencia sexual

Seguir leyendo

Vinculan impotencia con riesgo de diabetes tipo 2

Seguir leyendo

La Impotencia del Diabético

Seguir leyendo