Estudios menos frecuentes

Estudios menos frecuentes

Fluxometría Dinámica

Fluxometra Dinmica

Se realiza con aparato de ultrasonido Doppler previa inyección intracavernosa de 8 mg de clorhidrato de papaverina para eliminar el vasoespasmo arterial. Esta técnica, correctamente realizada permite obtener una idea fidedigna del estado de permeabilidad de las arterias peneanas.

La presencia de vasoconstricción y el cálculo del índice pene-brazo (IPB) obtenido de la relación entre la presión arterial sistólica peneana (medida con el esfingomanómetro peneano y auscultada con el transductor del aparato) y la presión arterial sistólica braquial.



Cavernosometría o Bomba de erección

Bomba de infusin

Dispositivo Erectobomb

La cavernosometría por bomba de infusión es realizada con un instrumento que permite infundir solución salina de manera regulable y a volúmenes conocidos al interior de los cuerpos cavernosos.

Habitualmente estos aparatos poseen un esfingomanómetro que permite medir simultáneamente la PIC alcanzada durante el examen. Equipos más sofisticados grafican la caída de presión una vez cesada la infusión lo que permite calcular la fuga venosa.

Previo a la realización del examen se inyectan sustancias vasoactivas intracavernosas para relajar la musculatura lisa del cuerpo cavernoso y eliminar el vasoespasmo arterial (40 mg. de clorhidrato de papaverina)

El paciente es sometido a la infusión de suero fisiológico hasta obtener erección con capacidad de penetrar (PIC mayor a 100 mm. de mercurio). Se determina así, el volumen de obtención de la erección, el volumen de mantenimiento de la misma, y la caída de la PIC una vez interrumpida la infusión.
Flujos de mantenimiento de la erección superiores a 30 ml/min. son considerados patológicos (disfunción veno-oclusiva o fuga venosa). De la misma manera, la disminución de la PIC superior a 3 mm Hg/seg. en los primeros 30 segundos (14) será también indicador de escape venoso patológico.



Cavernosografía

Realizada cuando la cavernosometría (o bomba de erección) orienta a fuga venosa, con el objetivo de identificar las vías de escape sanguínea previo a la cirugía correctiva.

Se realiza previamente inyección intracavernosa de sustancias vasoactivas, con infusión posterior de contraste iodado, tomando series de radiografías a los minutos 0,1,3,5 y 10, con diferentes enfoques.

La pérdida de erección ocurre simultáneamente con la pérdida del contraste intracavernoso, pudiendo concluirse si existen o no alteraciones de la competencia venosa del órgano (oclusión venosa).

La retención del contraste intracavernoso luego de los 10 minutos, la ausencia de contrastación de los sistemas de drenaje y la conservación de la capacidad de penetración peneana (evaluada clínicamente durante el examen) son señales de normalidad.

 

Cavernosografa

Cavernosografía normal. El pene se encuentra clínicamente en estado de erección completa. Radiológicamente no se observa drenaje venoso patológico ni pérdida de contraste intracavernoso. Clínicamente no debe evidenciarse pérdida de erección inmediata.

 

 

Cavernosografa

Cavernosografía mostrando fuga venosa. Incidencia a 0 minutos. Pérdida de contraste por la Vena dorsal profunda. Contraste también en las venas retropúbicas (flechas).

 

 

Cavernosografa

Cavernosografía similar, mostrando fuga venosa por vena dorsal profunda y venas retropúbicas




Cavernosografa

Cavernosografía mostrando pérdida de contraste por las venas cavernosas. Contraste de venas retropúbicas e hipogástricas (nótese a la derecha del paciente prótesis de cadera).

 

 

Cavernosografa

Cavernosografía en incidencia a 0 minutos, mostrando importante fuga venosa por vena dorsal profunda y venas cavernosas.

 

 

Cavernosografa

Cavernosografía que muestra importante escape venoso por las venas crurales.

 

 

Cavernosografa

Cavernosografía de paciente portador de Enfermedad de Peyronie. Obsérvese la gran zona central carente de contraste (gran área fibrótica). Con grave repercusión funcional.

 

 

Cavernosografa

Cavernosografía de paciente portador de Enfermedad de Peyronie. Obsérvese fuga venosa por la Vena dorsal profunda asociado a falta de contraste en los sectores medio y distal (corresponde a áreas de fibrosis).

  

 

Biodensitometría

Examen inicial de screening para evaluar las vías sensoriales cuando se sospecha lesión neurológica. No tiene valor diagnóstico, pero indica la necesidad de profundizar en el estudio.

 

Arteriografía Selectiva Dinámica

Cada vez más en desuso, ha sido sustituída por el Ecodoppler Color (Duplex Scanning), método rápido, fácil y menos invasivo.

Conserva sin embargo, el mérito de ser el método más preciso para el diagnóstico de insuficiencia arterial peneana, con la desventaja de ser de difícil realización y acompañarse frecuentemente, de importantes efectos colaterales

Esponjosografía

Similar a la cavernosografía se realiza inyectando contraste en el cuerpo esponjoso o glande, cuando se sospecha comunicación anómala entre estas estructuras y el cuerpo cavernoso.

 

espj
 






Contáctese con Nosotros