Vasectomía

Vasectomía

Dr. Jorge Di Iorio

Las técnicas de esterilización quirúrgica, tanto masculinas como femeninas son los métodos más seguros de control de la natalidad y los únicos que por lo menos en primera instancia, pueden considerarse definitivos.

Denominamos vasectomía a la cirugía de esterilización masculina mediante la cual se seccionan los conductos deferentes, por los que transcurren los espermatozoides en su camino hacia el exterior, interrumpiendo así su recorrido con el objetivo de evitar el embarazo.

Se realiza habitualmente de manera ambulatoria (no requiere internación), con anestesia local mediante dos pequeñas incisiones, una en cada bolsa escrotal, por las que se abordan, seccionan y amarran los conductos deferentes. Todo el proceso habitualmente demora menos de treinta minutos y el paciente sale caminando y guarda reposo relativo por el resto del día, retornando al trabajo el día siguiente.

Es importante destacar que este procedimiento no altera en absoluto la funcionalidad de la relación sexual en los aspectos relacionados con todos los parámetros de la erección y deseo, al respecto de la eyaculación seguirá teniendo los parámetros cronométricos previos a la intervención (esto es si es demorada, rápida o incluso precoz), seguirá siendo tan placentera como antes, la única diferencia, imperceptible para el operado es que el liquido seminal será carente de espermatozoides.


Criterios de indicación:

Debe ser realizada en hombres sanos, psicológicamente estables y legalmente en uso de sus facultades. Es importante un correcto asesoramiento pre operatorio donde se ponga especial énfasis en lo irreversible del procedimiento como así también evaluar la conveniencia de otros métodos reversibles como el preservativo, diafragma, DIU (dispositivo intra uterino) anticonceptivos orales, etc. En hombres jóvenes es importante también evaluar la oportunidad del congelado de esperma durante algunos años frente a un arrepentimiento posterior y una técnica de reversión de la vasectomía que sea mal sucedida. La presencia de la pareja es importante en la entrevista de asesoramiento, para que esté al tanto de toda la información, pero es importante cuando concurre entrevistarse a solas con el paciente, en ocasiones la esposa (o raramente otro acompañante) lo puede estar presionando.

En cuanto a los criterios hemos visto diferentes enfoques en diferentes países, diferentes culturas, con diferentes realidades demográficas, socio culturales y religiosas, con extremos como el chino, donde es ampliamente estimulada o sociedades retrógradas lindantes con el fundamentalismo religioso donde es ferozmente condenada.

En términos generales, uno de los criterios tradicionalmente aceptados es el producto edad X número de hijos vivos, que debe dar igual o mayor de 120, así por ejemplo un hombre de 40 años con 3 hijos: 40X3=120, estaría dentro de los casos de indicación no discutido. Es también deseable la estabilidad de la pareja, siendo aconsejable al menos 5 años, pero todos estos criterios van cambiando con los cambios de la sociedad, divorcios, hombres en edad adulta sin hijos pero sin deseos de tenerlos, etc. Es sí importante que la pareja o el hombre no esté pasando por una crisis en el momento de la toma de decisión.

En la práctica uno de los mas frecuentes motivos que traen al paciente a informarse acerca de la vasectomía es la imposibilidad de su esposa utilizar anticonceptivos orales por intolerancia o contraindicación médica (riesgo de trombosis venosa, fumadoras, etc.), a veces con una pareja que también se niega al uso del DIU y dispositivos de barrera (diafragma), situaciones donde solo resta el preservativo con la queja masculina de falta de sensibilidad, espontaneidad y frecuentemente pérdida de la erección.

En la elección de un método definitivo la pareja más frecuentemente se inclina hacia la vasectomía y no la ligadura de trompas femenina por implicar aquí un procedimiento más agresivo, de mayores costos y más propenso a complicaciones pos operatorias.


vasectomia_01


Preparación pre operatoria:

Aconsejamos una correcta higiene de la región, de preferencia un baño antes de la cirugía con abundante agua y jabón, rasurado escrotal. Se solicita abstenerse del consumo de Aspirina® (ácido acetil salicílico), o similares desde el día previo.

Precauciones post operatorias:

Se recomienda ir directamente para su domicilio y guardar reposo relativo luego de la intervención, pudiendo retornar al trabajo al día siguiente, mientras no se realice esfuerzo físico importante.
Se recomienda abstenerse del consumo de bebidas alcohólicas por 24 hs.
Debe mantenerse una correcta higiene local, de preferencia baño diario y antiséptico local sobre la zona de incisión, de preferencia mercurio cromo o Merthiolate® (tiomersal).
En algunas situaciones el equipo médico podrá indicar bolsa de hielo, anti inflamatorios o antibióticos.

Complicaciones:
Son muy raras, pero tratándose de una cirugía deben ser abordadas con el paciente: dolor, sangrado, hematoma, infección, falla de la técnica, generalmente en relación a no guardar la abstinencia sexual o realizar esfuerzos físicos importantes en el post operatorio inmediato.

Actividad sexual:
Se recomienda en términos generales una abstinencia de cinco días, a variar según la evolución.

Efectividad:
El paciente vasectomizado conservará fertilidad durante un período variable de tiempo debido a la persistencia de espermatozoides móviles en la vía canalicular por delante de la obstrucción quirúrgica, debiendo la pareja continuar tomando precauciones para evitar el embarazo durante aproximadamente tres meses (anticonceptivos, preservativos, DIU, etc.). En general se considera que estos espermatozoides “residuales” pueden persistir durante las primeras 15 eyaculaciones, pero las precauciones deben mantenerse por aproximadamente tres meses luego de la intervención,transcurridas las cuales aconsejamos para máximas garantías la realización de un espermograma, que generalmente no debe mostrar presencia de espermatozoides (“azoospermia”).

En la mayoría de los casos ya el primer espermograma realizado luego de las 15 eyaculaciones no muestra espermatozoides, de existir luego de las 20 eyaculaciones es sugestivo de falla de la cirugía.

Conclusión final:
Consideramos la vasectomía un excelente método de esterilización masculino, rápido y eficaz, realizado de manera ambulatoria en un hombre saludable y bien informado, de preferencia con el consentimiento de su pareja y luego de haber conformado, en la mayoría de los casos una familia estable. Lo ideal es que se llegue a esta dedición luego de un período de meditación en el cual, y asesorado por su médico se han evaluado los diferentes métodos anticonceptivos con sus ventajas y desventajas. Generalmente y luego de la primera consulta solicitamos al paciente un tiempo mínimo de una semana para “meditar” y evaluar lo abordado. No somos partidarios de ya agendar la cirugía en la primer consulta. Aconsejamos al paciente abordar el tema una vez más con su compañera. No es que queramos desalentarlo, pero si que se tome su tiempo.

Las decisiones apresuradas frecuentemente traen consigo arrepentimientos, cuando el camino tomado fue irreversible las consecuencias pueden ser desagradables para todas las partes.


Dr. Jorge Di Iorio


Contáctese con Nosotros

Contenido Relacionado

Efectos de la vasectomía en la vida sexual

Seguir leyendo

Reversión de Vasectomía

Seguir leyendo